Make your own free website on Tripod.com
Escenarios Reales de e-Salud

Más allá de la tecnología y de los avances que se quieran dar en cuanto a este tema, aparecen algunos factores que son muy importantes para el desarrollo de estas tecnologías, ya que hay que tomar muy en cuenta los aspectos sociales, económicos y culturales de cada país. Esto es la causa primordial en el atraso o adelanto en cuestiones de e-salud de cada país.

La tendencia dada en buscar la implementación de e-salud en los países, no es propia de los que son ricos e industrializados, ya que los países que están en vías de desarrollo, ha tomando con mucha seriedad este aspecto ya que es algo que los va a ayudar a sobresalir y a desarrollarse en todos los aspectos como país y como personas, y por supuesto va a mejorar la calidad de salud de los ciudadanos.

A pesar de que e-salud es un fenómeno de carácter mundial, el crecimiento no ha sido totalmente uniforme, ya que hay muchos aspectos que detienen a algunos países a desarrollar esas tecnologías. Los factores que afectan esto principalmente son, factores geográficos, climáticos, demográficos, históricos, económicos y hasta religiosos, tanto que algunos de estos condicionantes para las políticas sanitarias adoptadas en dicho países.

Hay países que debido a sus características, deben recurrir a la implementación de e-salud casi de modo forzoso; algunas de las razones puede ser la gran extensión territorial, como en el caso de Australia, o también en combinación con esta, se le añade la dispersión demográfica y climas desfavorables, como en el caso de Canadá. La ventaja de estos países, es que son países con la capacidad tecnológica y económica de llevar a cabo estas prácticas. Pero por otro lado, también están los países que requieren de ellas pero su situación hace que sea muy complicado adquirirlas como es el caso de Islandia, que tiene climas muy peculiares, o Argentina y Rusia que padecen de una gran dispersión de la población o como algunas regiones de Asia, África y Sudamérica, que padecen de pobreza extrema.

Para implementar el uso de e-salud en estos países, lo que más se recomienda, es el uso de Internet, ya que no es tan caro ni complicado, solo que el proceso de adaptación social al sistema es lo que sería más tardado pero una vez hecho esto, los cambios , beneficios y funcionalidad en cuestiones de salud y muchos aspectos más serán enormes y de gran ayuda para estos países.

December, 03 

[Inicio] [Introducción] [Código de Ética] [Principios] [Objetivos] [Aplicaciones] [Telediagnóstico] [Cibercirugía]

[Escenarios] [en México] [en el Mundo] [Tercer Informe] [Leyes] [Conclusiones] [Bibliografía] [Contacto]