Make your own free website on Tripod.com
e-Salud en Mexico

December, 03 

 

Tele-Salud | Biblioteca Médica Digital | Sistema de Administración Hospitalaria | Portales y Proyectos

En México se ha iniciado a utilizar las Tecnologías de la Información para el mejoramiento de la calidad y en la cobertura de los servicios del Sector Salud, específicamente en Atención Médica y Salud Pública (Telemedicina)

 Para realizar ese mejoramiento y cobertura son necesarios ciertos programas de: infraestructura para Tele-Salud[1] (computadoras y telecomunicaciones en todas las áreas que lo justifiquen).

 Para el desarrollo de la Telemedicina se tienen dos fases.

 - Telemedicina 1° fase 2002 – 2005

Esta primera fase consiste en la realización de interconsulta mediante videoconferencia, acceso a bibliotecas y bases de datos, capacitación y realización de actividades técnico administrativas.

Estas interconsultas se realizarán en tiempo real o en una modalidad de almacenamiento y transmisión posterior de la información.

 - Telemedicina 2° fase 2002 – 2005

En esta fase la interconsulta se completa con el diagnostico a distancia mediante videoconferencia, acceso a bibliotecas y bases de datos, capacitación y realización de actividades técnico administrativas. Para esta fase se requiere equipos de diagnóstico digital (ver imagen en portada) y un ancho de banda de 384 kbps en adelante.

 Unidades de Salud Interconectadas

 Consiste en crear sistemas de telemedicina para elevar la calidad y cobertura de la atención médica

 §  Reforzar las capacidades del personal del sector salud

§  Ofrecer información de salud a los profesionales de la salud, al personal del sector y a la población en general

§  Modernizar los procesos de gestión y administración de los servicios de salud

  Tele-Salud: Tele-Educación                             Subir

 Se ha iniciado el tercer ciclo del Diplomado de Epidemiología en Internet.

Se lanzará el curso en línea para médicos sobre prevención de alcoholismo del CONADIC.[2]

Se realizará capacitación a distancia para el personal  de los 10 hospitales usuarios del sistema de administración hospitalaria de la Secretaría de Salud.

Se realizarán videoconferencias sobre temas de la salud con universidades del país.

 

Este año 40 hospitales podrán recibir teleconferencias por Internet y 10 de éstos podrán ser centros generadores de videoconferencia.

 

Biblioteca Médica Digital                                  Subir

 En ellas existe información organizada por temas, especialidades y tipos de usuario, incluyen herramientas de búsqueda directa, temática y contextual. La información que integra las Bibliotecas son de diferentes fuentes como son: revistas electrónicas, sitios de interés, etc. Se usan estándares mundiales para la creación, organización, almacenamiento y publicación de documentos electrónicos.

Se generan árboles de conocimiento.

 Canal de televisión especializado en Salud

 Se está negociando con Telecom de México y SCT la asignación de un canal de televisión satelital para transmitir programas de divulgación, educativos, teleconferencias a hospitales equipados con receptor satelital similar a EDUSAT. También las empresas de televisión por cable lo reciben y pueden usarlo en su programación. Cerca de 100 hospitales ya tienen el receptor instalado.

 Sistema de Administración Hospitalaria           Subir

 Este sistema de administración hospitalaria contiene: registro del paciente, expediente digital, generación de recetas, y ordenes de trabajo, control de laboratorios, quirófanos y otras instalaciones, insumos, medicamentos, agenda de citas, generación de estadísticas y reportes. Todo esto es parte de la primera versión del sistema. El Centro Nacional de Rehabilitación, Hospital General, Centro Médico Siglo XXI IMSS, 20 de Noviembre ISSSTE, OPS, entre varios más están con esta versión.

Hay dos hospitales generales del Estado de Guanajuato, que van a pilotear la primera versión este año.

Hay hospitales del IMSS y del ISSSTE solicitando incorporarse a la primera versión

Administración Hospitalaria

131 hospitales de 12 Estados de la República han manifestado su interés en participar en los proyectos de tele-salud.

Se iniciará la instalación de 40 tele-consultorios en catorce Estados y el equipamiento de cerca de 10 hospitales con sistema de administración hospitalaria propio de la Secretaría de Salud, de uso libre y gratuito para todo el sector.

Se iniciará la distribución de computadoras para 134 centros comunitarios digitales e-México, incluyendo diversos sistemas entre ellos el de administración hospitalaria.

 Programa de Software Institucional Compartido “Club de Software Sector Salud”

 El “Club de Software Sector Salud” constituye un foro de discusión sobre el desarrollo de software institucional que pretende la participación voluntaria de las entidades del sector e instituciones académicas interesadas en desarrollar y compartir herramientas informáticas que faciliten y mejoren la realización de sus tareas, sean éstas relacionadas con la administración, la capacitación, la difusión de información, o bien la prestación de servicios de salud.

            PORTALES y PROYECTOS                       Subir

Portales(portales consultados el día 22 noviembre 2003)

Instituto de Salud del Estado de Chiapas  http://www.salud.chiapas.gob.mx/

Secretaría de Salud http://www.salud.gob.mx

http://www.e-salud.gob.mx

Proyectos

Teleradiología del ISSSTE

Este proyecto lo introdujo el ISSSTE en 1997 y consiste en un programa de teleradiología que usa conexión a satélites. Desde que inició el proyecto, ha reducido un 50% el número de pacientes que visitan los Centros Médicos 20 de Noviembre en la Ciudad de México para tratamiento y consulta. El ISSSTE busca además de dar consulta, usar la conexión por satélite con propósitos educativos y está explorando la posibilidad de conducir telecirugía.

 o      Programa Nacional de Tele-Salud del ISSSTE.

El Programa Nacional de Telesalud ha sido estructurado por el ISSSTE y consiste en enlazar unidades médicas distantes del interior de la República Mexicana con Hospitales Regionales que funcionan como Centros de Control Maestro. En el SE el de Mérida, en el NE el de Monterrey, en el NO el de Culiacán y para el centro el de Zapopan y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

La comunicación es mediante un sistema de videoconferencia multimedia que incluye archivos clínicos tanto médico-médico como médico-paciente, facilitando la atención de médicos especialistas en las unidades remotas, sin trasladar al paciente, de esta manera se extienden los recursos de salud de los hospitales en todo el país.

 o     Hospital Virtual de la Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM en 1998, adquirió un servidor de Internet para lanzar "un proyecto de hospital virtual" enlazando 48 hospitales participantes. Donde existen temas como: pediatría, obstetricia, ginecología, cirugía, medicina interna y control de tóxicos. La UNAM dispone de un equipo de especialistas en línea para responder las preguntas de cualquier estudiante de medicina, doctor y pacientes.



[1]Tele-Salud: uso de la tecnología para mejorar la calidad y cobertura de los servicios del sector.

[2] Consejo Nacional Contra las Adicciones

[Inicio] [Introducción] [Código de Ética] [Principios] [Objetivos] [Aplicaciones] [Telediagnóstico] [Cibercirugía]

[Escenarios] [en México] [en el Mundo] [Tercer Informe] [Leyes] [Conclusiones] [Bibliografía] [Contacto]